Luz verde al II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Cartagena que abarcará hasta 2027

  • Lunes 8 Mayo 2023
  • Visto: 770 veces

La Comisión de Hacienda e Interior ha dictaminado de manera favorable el II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Cartagena 2023-2027, dando continuidad por cuatro años más a las actuaciones que, en paralelo con la declaración de Cartagena como Ciudad Amiga de la Infancia, se llevan a cabo desde el año 2018 para atender las necesidades de los más jóvenes del municipio.

 

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del gobierno y Unidas Podemos IU-Verdes Equo, y la abstención de MC Cartagena y Vox. Durante el próximo pleno se procederá a su aprobación inicial y exposición pública, previa a la aprobación definitiva.

 

En el diseño de este documento han participado todas las áreas municipales, colectivos que trabajan por la infancia, centros educativos, grupos de trabajo integrados por familias y niños y niñas adolescentes, así como el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

 

Para la elaboración de este II Plan, se ha realizado un diagnóstico actualizado señalando las áreas donde hay que incidir e identificando problemáticas para trabajar en dar respuesta a las principales preocupaciones de la infancia y adolescencia en el municipio.

 

En este sentido, y alineado con la conmemoración de los Derechos de la Infancia, se desarrollan 5 área específicas de trabajo como son el Derecho a ser niño o niña; Derecho a servicios esenciales; Derecho a vivir en entornos seguros y limpios; Derecho a ser valorado, respetado y tratado justamente, y Derecho a ser escuchado.

 

Entorno a estas áreas se incorporan cuestiones sobre mejora del bienestar de los niños en base a lo que más les preocupa, tal y como se recoge en el diagnóstico realizado, donde figura, entre otras cuestiones, garantizar el acceso a instalaciones culturales, de ocio y deporte desde cualquier punto del territorio, sentirse seguros, el bienestar de sus familias o su trayectoria académica.

 

Además, se trata de un plan flexible, sometido a seguimiento por parte de comisiones y grupos de trabajo, que durante sus cuatro años de duración se irá adaptando a los cambios que produzcan en esos problemas y en sus soluciones.

 

Una vez aprobado el Plan, está previsto hacer una versión Infantil con un enfoque más adecuado y comprensible para los chavales a los que va dirigido.

Galería de Imágenes

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar