Ciudad Amiga de la Infancia

Infancia y Adolescencia


Los niños y adolescentes son un colectivo caracterizado por una especial vulnerabilidad y en su desarrollo necesitan de terceros que les cuiden, atiendan, eduquen y representen. Requieren asimismo de una adecuada protección tanto jurídica como administrativa.

Esta función "protectora" encargada del bienestar de la infancia, es asumida como una responsabilidad compartida entre las administraciones públicas, la iniciativa social y los ciudadanos haciéndose efectiva en forma de servicios, recursos y actuaciones tendentes a intervenir en casos de desprotección, desamparo o maltrato infantil.

Los objetivos de los servicios dirigidos a la infancia y adolescencia son:

  • Sensibilizar en torno a la protección y derechos de la Infancia y la adolescencia.
  • Garantizar la atención a las necesidades materiales, físicas y emocionales de los menores de forma general manera integral, y en especial a aquellos que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Desarrollar diversas actuaciones dirigidas a padres, profesionales y ciudadanos destinadas a la adquisición de habilidades para el buen trato a la infancia
  • Impulsar e implementar actividades preventivas y compensatorias de situaciones de riesgo y exclusión social
  • Atender las demandas y dar protagonismo a los menores en la toma de decisiones municipales.

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

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Protección a la infancia y adolescencia

Los servicios sociales municipales han de garantizar la protección a la infancia, y la preservación familiar mediante la generación de una serie de recursos entre los que se encuentra el Servicio de Apoyo Familiar para la Protección a la Infancia que ofrece apoyo profesional con el objetivo de mejorar la capacitación de las familias para la correcta atención de los y las menores en riesgo de desprotección.

  1. El Servicio de Apoyo Familiar para la Protección a la Infancia actúa tanto para prevenir como identificar situaciones de riesgo o desamparo en niños/as y adolescentes.
  2. Interviene en aquellas familias con menores a cargo en las que se aprecien indicadores de desprotección previo diagnóstico y valoración de la situación socio familiar, normalmente en coordinación con otros organismos e instituciones: sanitarias, educativas, cuerpos y fuerzas de seguridad, Fiscalía y Servicios de Protección al Menor dependientes de la Administración Regional, entre otras.
  3. El Servicio de Apoyo Familiar para la Protección a la Infancia está formado por profesionales de la psicología , la asistencia social y la educación social.
  4. Toda persona o autoridad y especialmente aquellos que por su profesión o función detecten una situación de maltrato, de riesgo o de posible desamparo de un menor, lo podrán comunicar al Servicio de Apoyo Familiar para la Protección a la Infancia o bien a la autoridad o sus agentes más próximos, sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise ( art. 15 Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia)

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO:
Centros Municipales de Servicios Sociales Cartagena I y II 

OTROS CONTACTOS DE INTERÉS:
Servicio de Protección de Menores. Sección de Protección y Tutela
Teléfonos: 968 27 32 09 / 968 27 31 62
Correo electrónico: proteccionytutela@carm.es

Teléfono de Atención a la infancia 116 111.
www.anar.org

ENLACES DE INTERÉS SOBRE INFANCIA EN RIESGO.
PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS:

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Orientación familiar

El Servicio de Orientación Familiar es un servicio de ayuda profesional que apoya, en aquellas situaciones surgidas en el entorno familiar que derivan en conflicto o alteración de la dinámica familiar pudiendo suponer un desafío al mantenimiento de la estabilidad en las relaciones familiares y contribuir al deterioro de la convivencia.

Este servicio está dirigido a familias, que precisan orientación y apoyo ante situaciones de confrontación conyugal, filial o intergeneracional. Siendo las más comunes:

  • Conflictividad con los hijos (fundamentalmente en determinadas etapas de ciclo vital como es la adolescencia).
  • Discrepancias de pareja en cuanto a la propia relación, en cuanto al desarrollo de pautas comunes en el desempeño del rol parental, la corresponsabilidad económica, etc
  • Alteración del funcionamiento familiar ocasionado por diversas situaciones estresantes: separaciones/divorcios, empeoramiento de la situación económica familiar por desempleo u otras causas, pérdidas o abandonos de figuras relevantes en la familia, entre otras.

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO:
Centros Municipales de Servicios Sociales Cartagena I y II 

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Plan local de infancia y adolescencia de Cartagena

El Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Cartagena 2018-2022 es el resultado de análisis y la reflexión sobre la situación de la Infancia en el Municipio, llevada a cabo a través del estudio estadístico, así como las aportaciones y datos obtenidos de los propios actores, los diferentes sistemas públicos y entidades que intervienen con infancia.
El Plan concreta para el periodo de 2018 a 2022 la política local en pro de la infancia y adolescencia residente en la ciudad de Cartagena.

Objetivos del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Cartagena:

  • Crear y mantener un sistema de información municipal compartido para la mejora del conocimiento de la infancia y adolescencia en Cartagena.
  • Mejorar la calidad de los servicios municipales dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
  • Mejorar la cobertura de las necesidades, impulsando nuevas acciones y generando nuevos recursos.
  • Incorporar la perspectiva de infancia y adolescencia en el conjunto de las actuaciones municipales.
  • Apoyar a las familias en la crianza y educación de los hijos e hijas, impulsando acciones o medidas relacionadas con las necesidades.
  • Incrementar la representación y la participación activa y directa de la infancia y adolescencia en la vida social del municipio.
  • Fomentar valores en la población infantil y adolescente como el de la igualdad real entre mujeres y hombres, de tolerancia y respeto a la diversidad, de respeto y apoyo entre las diversas generaciones.
  • Mejorar la cooperación y coordinación entre la administración municipal, otras administraciones públicas, así como entidades y agentes sociales implicados en el ámbito de la infancia y la adolescencia.
  • Rentabilizar los recursos tanto desde la perspectiva de la eficacia y de la eficiencia, como desde el grado de satisfacción de la ciudadanía.

Las Líneas estratégicas del plan están estructuradas en siete áreas que son las siguientes:
  1. Educación e Igualdad
  2. Familia y Vulnerabilidad.
  3. Salud y Bienestar.
  4. Ocio, Cultura y Deportes
  5. Juventud.
  6. Ciudad saludable para la Infancia y Adolescencia
  7. Información, Sensibilización y Participación

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Participación

La participación infantil es un derecho y uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño aprobada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de1989. La Convención establece que los Estados deben garantizar que el niño esté en condiciones de formarse un juicio propio, así como el derecho a expresar libremente su opinión sobre las situaciones que les afecten, teniéndose en cuenta las opiniones del niño en función de su edad y madurez (Art. 12 de la CDN).

Por todo ello, fue voluntad del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena la constitución del Consejo Municipal de lnfancia y Adolescencia.

Son objetivos del Consejo:

  • Impulsar acciones que favorezcan la conciencia social hacia la promoción y defensa de los derechos del niño y la niña.
  • Ofrecer a los menores un cauce de participación institucional y propiciar la coordinación institucional en la implantación de políticas orientadas a la infancia y adolescencia del municipio.

Funcionamiento
El Consejo Municipal de lnfancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Cartagena se organiza en plenos y en comisiones.

Pleno Infantil Municipal
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Programas y Recursos

Los programas y recursos dirigidos a la infancia y adolescencia tienen como objetivo desarrollar actividades que contribuyan a favorecer los procesos de socialización y convivencia, la adquisición de aprendizajes, apoyar en el desarrollo personal y social, ocupar el tiempo libre y de ocio, compensar deficiencias educativas y posibilitar el acercamiento a otras realidades tanto culturales como sociales.
 

Educación y ocio

ESPACIOS DE OCIO “APRENDE JUGANDO”
En los Espacios de Ocio se desarrollan una serie de actividades destinadas tanto al refuerzo educativo como al ocio saludable.

Son un recurso en el que se pretende apoyar la conciliación de la vida familiar, se trabajan valores personales, mejora del autoconcepto, resolución de conflictos... Se promueve la participación de los menores y sus familias en la comunidad y se fortalece la convivencia, el respeto, la no discriminación y la tolerancia.

Este recurso depende de Los Centros Municipales de Servicios Sociales
  • Recurso gratuito
  • Dirigidos a menores de entre 6 y 11 años
  • Se desarrollan en diferentes barrios o zonas del Municipio. La elección de la ubicación de este recurso puede variar de un año a otro. Consultar
  • El horario es de tarde de octubre a junio.
  • Actividades:
    • Refuerzo escolar
    • Ocio saludable
    • Talleres educativos
    • Celebración de fechas señaladas
Información:
Centros Municipales de Servicios Sociales Cartagena I y II 
 
CENTROS INTERCULTURALES
Los Centros interculturales tienen la finalidad de trabajar con población infantil y adolescente bajo el marco de la diversidad cultural, a través del conocimiento mutuo, la tolerancia y el respeto, mediante actuaciones en materia de ocio y tiempo libre y de apoyo al estudio. Es un recurso municipal dependiente de la Unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo.
  • Recurso gratuito .
  • Dirigido a menores y jóvenes en edades comprendidas entre los 9 y los 17 años, residentes en la zona de Los Dolores y Casco Antiguo.
  • Las actividades y talleres se realizan siguiendo en calendario escolar, de lunes a jueves de 16:00 a 20:00 h.
  • Actividades:
    • Taller de apoyo al estudio (en colaboración con los centros educativos de los menores que acuden al recurso)
    • Talleres
    • Charlas
    • Salidas
Información e inscripciones:
Unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo: Plaza de España, Edifico 2001. TLF.: 968 128916.
Centro Intercultural de Los Dolores: C/ San Juan de Nepomuceno nº14. Telf.: 968 51 29 17.
Centro Intercultural Casco Antiguo: C/Gisbert, Edificio de las Escuelas Graduadas, primera planta. Tlf: 968128626.
Gestión online: Acceso a tramitación
 

Diversidad funcional

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD EN EL MEDIO ESCOLAR
El proyecto de sensibilización sobre discapacidad en el ámbito escolar fue impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales y La Concejalía de Educación en el curso escolar 2017/18. En el proyecto están implicadas diferentes Entidades y Asociaciones de personas con discapacidad.

OBJETIVOS:
  • Promover actitudes positivas de la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres de familia) hacia las personas con discapacidad.
  • Fortalecer los valores de inclusión (respeto, tolerancia, empatÍa y aceptación de las diferencias).
  • Prevenir la discriminación y facilitar la promoción de procesos de inclusión educativa e inserción social de las personas con discapacidad.
  • Lograr la aceptación y familiarización de los estudiantes, con los tipos de discapacidad que existen y la forma de sociabilizar con ellos.
DESTINATARIOS: Menores escolarizados en Centros de Primaria y Secundaria, previa solicitud del Centro correspondiente.

Información e inscripciones
 

Educación intercultural

PROGRAMA UNA ESCUELA ABIERTA A OTRAS CULTURAS
En cooperación con Servicios Sociales y en convenio con varias Asociaciones este programa pretende contribuir al desarrollo de una conciencia intercultural en el ámbito escolar de Cartagena.

OBJETIVOS:
  • Propiciar la realización de proyectos de actividades interculturales en los centros escolares.
  • Promover la educación en valores de tolerancia y solidaridad mutuas entre alumnos/as inmigrados y los de la comunidad receptora.
DIRIGIDO A:
  • Centros de Educación Primaria y Secundaria que cuenten con alumnos/as pertenecientes a familias inmigradas.
Información e inscripciones
Concejalía de Educación
 

Fomento de la igualdad

PROGRAMA PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ENTORNO ESCOLAR
Este programa desarrolla una serie de actividades propuestas desde la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.

OBJETIVO: Promover cambios en las relaciones de género que permitan corregir estereotipos y conductas discriminatorias de todo tipo que dificultan el que se pueda avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria.

DESTINATARIOS: Menores escolarizados en Centros de Primaria y Secundaria, previa solicitud del Centro correspondiente.

Información e inscripciones
Concejalía de Igualdad
 

Promoción y educación para la salud

PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
El programa comprende el desarrollo de las siguientes actividades coordinadas desde la Oficina Técnica del Plan Municipal de Adicciones previa solicitud de los centros de educación primaría y secundaria del municipio:
  • Talleres
  • Sesiones formativas
  • Sesiones informativas destinadas al profesorado
  • Entrega y/o difusión de material didáctico destinado al profesorado y al alumnado de educación primaria y secundaría.

Información e inscripciones

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Cartagena Ciudad Amiga de la Infancia

Cartagena obtuvo el Sello de Reconocimiento como “Ciudad Amiga de la Infancia” (CAI) tras el fallo de la VII Edición de UNICEF Comité Español en Oviedo, el pasado 27 de noviembre de 2018.

Una ciudad con este Sello es aquella donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas.

Cartagena Ciudad Amiga de la Infancia

Atención a la infancia y adolescencia
Centro de Servicios Sociales Zona 1
Centro de Servicios Sociales Zona 2

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