Son prestaciones expresadas en dinero o en pago de bienes/servicios destinadas a cualquier persona o familia y que buscan dar respuesta a necesidades sociales puntuales, urgentes y/o básicas. Las ayudas económicas de carácter extraordinario están reguladas en la Ordenanza municipal de ayudas de carácter extraordinario de servicios sociales y fundamentalmente están destinadas a atender los siguientes gastos :
Alimentación
Alquiler de vivienda.
Reparación o adaptación de vivienda habitual.
Equipamiento básico de primera necesidad.
Deudas de consumo eléctrico, gas o agua (gestión del fondo social de hidrogea)*de la vivienda habitual
Adquisición de gafas.
Ortopedias y prótesis
Ayudas técnicas.
Atención de situaciones de urgente y grave necesidad (limpiezas extraordinarias, enterramientos, desplazamientos para intervenciones quirúrgicas, alojamientos temporales derivados de situaciones de catástrofe…..).
Desplazamientos
Gastos administrativos, educativos, sanitarios.
Cómo solicitarlas
Presencial: C/ Sor Francisca Armendáriz, s/n. Edif. La Milagrosa. 1ª planta
Llamando al teléfono del Punto de Acceso a Servicios Sociales (PASS) 900 923 491
El economato social es un Servicio prestado por Cáritas Cartagena. Se trata de un establecimiento similar a un supermercado. Es atendido por personal voluntario y facilita el acceso a artículos de primera necesidad (alimentación, higiene, limpieza…. Etc. ) a un precio más económico.
Qué es:
A este recurso sólo se accede previa emisión de un carnet de compra tras la autorización de los Servicios Sociales Municipales. En ningún caso se accede de manera directa ya que se aplican unos requisitos de renta y circunstancias familiares que deben acreditarse por la persona solicitante y ser valorados por un profesional.
Requisitos:
Las personas o familias beneficiarias han de acreditar estar en situación de exclusión social.
Se establece un importe máximo de compra al mes en función del número de personas que constituyen la unidad familiar.
Los beneficiarios en su caso contribuyen económicamente con un 25% del coste de los productos adquiridos.
El tiempo de acceso a este recurso es limitado.
Cómo solicitarlo:
Presencial: C/ Sor Francisca Armendáriz, s/n. Edif. La Milagrosa. 1ª planta
Llamando al teléfono del Punto de Acceso a Servicios Sociales (PASS) 900 923 491
Es una ayuda económica mensual destinada a personas sin medios económicos suficientes para su inserción o reinserción social y laboral y que varía según el número de miembros que formen su unidad familiar y los ingresos que tengan. Se concede durante un año, y a los seis meses se comprueba que se siguen cumpliendo los requisitos.
Esta prestación es concedida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pero precisa que el trabajador social de los Servicios Sociales del Ayuntamiento valore si la persona o familia puede o no ser beneficiario de la ayuda. Además este profesional deberá emitir un informe social que se adjuntará al resto de documentación que presenta el solicitante para tramitar la prestación.
Quién puede solicitarla. Requisitos
Tener entre 25 y 65 años, salvo excepciones.
Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho por un tiempo no inferior a cinco años.
Constituir una unidad de convivencia independiente,
Estar empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y tener residencia efectiva durante el año inmediatamente anterior a la formulación de la solicitud.
Que los recursos económicos disponibles no sean suficiente para cubrir las necesidades básicas.
Que ningún miembro tenga derecho a otras prestaciones o pensión en las que la ayuda sea mayor.
Participar en un proyecto individual de inserción.
1. Solicitud
Presencial: C/ Sor Francisca Armendáriz, s/n. Edif. La Milagrosa. 1ª planta
Llamando al teléfono del Punto de Acceso a Servicios Sociales (PASS) 900 923 491
Esta prestación está dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.
Es una ayuda económica mensual igual para todo el territorio español, garantizada por el Estado y que será estable durante los próximos años.
Más información
Presencial: C/ Sor Francisca Armendáriz, s/n. Edif. La Milagrosa. 1ª planta
Llamando al teléfono del Punto de Acceso a Servicios Sociales (PASS) 900 923 491
Solicitud por internet Puede solicitar este trámite a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, tanto con certificado digital o Cl@ve permanente como sin certificado electrónico.
El bono social es un mecanismo regulado por el Gobierno que busca proteger a consumidores vulnerables con menores posibilidades económicas.
Desde los servicios sociales municipales se emiten las acreditaciones que justifican que los titulares del contrato de electricidad, o alguno de los miembros de su unidad familiar, se encuentran en las circunstancias especiales a los efectos de la aplicación del bono social en la factura eléctrica.
Requisitos
Personas residentes en el Municipio de Cartagena que estén considerados consumidores vulnerables o vulnerables severos y que puedan acreditar que el titular del contrato de electricidad, o alguno de los miembros de su unidad familiar, se encuentra en una de estas circunstancias especiales:
Discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
Situación de violencia de género, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Víctima de terrorismo, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Dependencia reconocida de grado II o III.
"La norma establece como otra circunstancia especial, que el consumidor acredite que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor. A los únicos efectos de comprobación de esta circunstancia especial, el comercializador comprobará a través del libro de familia y del certificado de empadronamiento que no reside en la vivienda a cuyo suministro se encuentra ligado el bono social, un segundo progenitor."
Cómo solicitarlo:
Presencial: C/ Sor Francisca Armendáriz, s/n. Edif. La Milagrosa. 1ª planta
Llamando al teléfono del Punto de Acceso a Servicios Sociales (PASS) 900 923 491
Servicio de Ayuda a Domicilio
Servicio que tiene por objeto proporcionar atención personal y/o domésticas en el domicilio a las personas con dificultades para realizar las actividades normales de la vida diaria.
El Servicio va dirigido a persona mayores, personas con discapacidad y personas o familias en situación de exclusión social, que no puedan satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios y necesitan atención para continuar en su entorno habitual.
Servicio de Comida a Domicilio
Servicio que consiste en el suministro de la comida principal del día en el domicilio, garantizando una dieta saludable y alimentación adecuada a las necesidades de la persona mayor o personas con discapacidad, facilitando la permanencia en su entorno habitual.
Servicio de Teleasistencia
Servicio que mantiene al usuario en contacto permanente con una central de alarma, día y noche , 24 horas, los 365 días de año, con solo pulsar el botón de un Terminal, que ha de llevarse encima mientras se esta en el domicilio, se atenderá a la persona ante cualquier emergencia social o sanitario que pudiera surgirle.
Es un servicio destinado a personas mayores o personas con discapacidad que tengan capacidad de manejar el dispositivo.
Servicio de Fin de Semana
Servicio de Ayuda a Domicilio prestado en sábado y domingos.
Requisitos:
Estar empadronado en el municipio de Cartagena.
Aportar la documentación exigida en el artículo 12 del decreto 124/2002 de 11 de octubre de 2002 no de 2020 por el que se regula la prestación de ayuda a domicilio en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
No estar incluido en algunas de las causas denegatorias reflejadas en el anexo 2 del decreto anteriormente mencionado.
Formalizar el compromiso entre el usuario y la administración, donde se especifica el tipo de servicio y sus características, así como la responsabilidad de cada una de las partes.
Cómo solicitarla
Presencial: C/ Sor Francisca Armendáriz, s/n. Edif. La Milagrosa. 1ª planta
Llamando al teléfono del Punto de Acceso a Servicios Sociales (PASS) 900 923 491
La dependencia es un estado de carácter permanente en el que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad y relacionadas con la falta o la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesitan la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Es una prestación que gestiona y concede la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Prestaciones
Los servicios y prestaciones que se incluyen en el catálogo que se establece en la Ley de Dependencia y que se ofrecen en nuestra Comunidad Autónoma son los siguientes:
Servicios:
Servicio de promoción de la autonomía personal
Servicio de teleasistencia
Servicio de Ayuda a domicilio
Servicio de Centro de Día o noche
Servicio de atención Residencial (Excepto Grado 1)
Prestaciones económicas
Prestación económica de asistencia personal
Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales
Prestaciones económicas vinculada a cualquier servicio enunciado en el apartado anterior (Servicios)
Requisitos
Las personas interesadas en solicitar cualquiera de los servicios o prestaciones previamente deben solicitar reconocimiento de Grado de Dependencia
El objetivo es facilitar a las personas no residentes en el municipio de Cartagena en situación de exclusión social, la estancia de corta duración en alojamiento colectivo (Fundación Hospitalidad Santa Teresa) y la cobertura de sus necesidades básicas ( alimentación, medicación, transporte, etc.)
Sector de población al que va dirigido
Personas de paso por la ciudad (transeúntes) que se encuentren en situación de exclusión social, no residentes ni empadronadas en el municipio de Cartagena.
Forma de acceder al Servicio
De manera presencial en la Concejalía de Servicios Sociales- Servicio de Personas sin Hogar y Transeúntes en horario establecido.
Derivada por Policía Nacional /Local en horario establecido, donde se le facilitará documento necesario que habilita la pernocta en la Hospitalidad Santa Teresa.
Derivada por otros Programas/Servicios Municipales, Entidades Sociales
Horarios, dirección y teléfonos/e-mails de contacto Concejalía de Servicios Sociales-Servicio de Personas sin Hogar y Transúntes
Dirección: C/ Sor Francisca Armendáriz s/n Edif. La Milagrosa Cartagena
Teléfono: 968 12 88 00 Ext.: 7345
Horario: 9:00 a 14:00 de lunes a viernes
E-mail: personassinhogarytranseuntes@ayto-cartagena.es
Comisaría de Policía Nacional
Dirección: C/ Menéndez Pelayo, s/n Cartagena
Teléfono: 091 / 968 320 722
Horario: 14:00h – 20:00h de lunes a viernes
09:00h – 20:00h sábado, domingo y festivos
Fundación Hospitalidad Santa Teresa
Dirección: C/ Salvador Escudero, 7 (San Antón) Cartagena
Teléfono: 968 51 00 27
Horario admisión: 10:00 a 21:00 de lunes a domingo
Se trata de un certificado que demuestra que una persona se encuentra en una situación de vulnerabilidad, que puede derivar en una situación de pobreza y/o exclusión social. Este informe, es emitido por los Servicios Sociales del lugar en el que el solicitante esté empadronado.
El informe de Acreditación de la Situación Social permite visualizar al colectivo en situación o riesgo de exclusión social en el Servicio Regional de Empleo y Formación, utilizándose para aplicar la normativa de acceso preferente a los recursos de empleo y formación y demandando al SEF recursos adecuados para este colectivo.
Para que sirve
La Acreditación de la Situación Social es válida para:
Inscripción como colectivo de atención preferente del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (código 19).
Bonificación de la cuotas de la Seguridad Social.
Acceso a Programas de Empleabilidad y de Garantía Juvenil del IMAS.
Acceso a recursos de empleo y formación de las Entidades Locales.
Acceso a empresas de inserción.
Las empresas que contraten a trabajadores que estén Acreditados se podrán acoger a una serie de ventajas.
Cómo solicitarla
Presencial: C/ Sor Francisca Armendáriz, s/n. Edif. La Milagrosa. 1ª planta
Llamando al teléfono del Punto de Acceso a Servicios Sociales (PASS) 900 923 491
El informe que deben solicitar las personas extranjeras que necesiten justificar ante la Oficina Única de Extranjeros que disponen de una vivienda adecuada.
Requisitos en función del tipo de trámite:
Reagrupación Familiar. Extranjeros no comunitarios que lleven residiendo de forma legal en España un período superior a un año, y soliciten una autorización de residencia para familiares que se encuentran fuera de España (cónyuge, descendientes menores de edad o dependientes de ellos, y ascendientes que dependan de ellos).
Renovación de permisos de residencia de familiares que se hubieran obtenido mediante Reagrupación Familiar.
Regularización de menores no nacidos en España que acrediten una residencia mínima en el país de dos años.
Canales de tramitación: Presencial Unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo
Centro de Servicios Sociales Cartagena II
Horario: De lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas
Localización: Plaza de España, Edificio 2001 - 30202 Cartagena
Teléfono: 968 12 89 16
Fax: 968 52 43 93
Email: opi.ssociales@ayto-cartagena.es
Gestión online: Acceso a tramitación
Informe que deberán aportar en la Oficina Única de Extranjeros las personas extranjeras que se encuentren tramitando una autorización de residencia por circunstancias excepcionales.
Requisitos en función del tipo de arraigo:
Arraigo social: Extranjeros no comunitarios que carezcan de antecedentes penales, cuenten con una propuesta de contrato de trabajo de un año de duración o demuestren vínculos familiares y medios económicos. Además, deberán demostrar estar en España tres años de forma continuada.
Arraigo familiar: Los hijos de padre o madre originariamente españoles o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española.
Canales de tramitación: Presencial Unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo
Centro de Servicios Sociales Cartagena II
Horario: De lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas
Localización: Plaza de España, Edificio 2001 - 30202 Cartagena
Teléfono: 968 12 89 16
Fax: 968 52 43 93
Email: opi.ssociales@ayto-cartagena.es
Gestión online: Acceso a tramitación
Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica,
no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros
con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.