Detalle noticia

Empleados municipales trabajan las competencias interculturales gracias al Pacto Europeo por la Integración
La concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, ha clausurado este martes 7 de junio el Pacto Europeo por la Integración (EPI), en el que el Ayuntamiento llevaba trabajando desde febrero de 2022, así como el taller formativo Eccipa, que se está desarrollando para favorecer que los empleados públicos adquieran competencias interculturales para mejorar la prestación de los servicios que demanda la ciudadanía, en respuesta a la nueva realidad social.

En ambas jornadas han participado representantes de diferentes departamentos municipales, destacando la importante labor desarrollada gracias a la alianza entre la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) y la concejalía de Servicios Sociales.

El objetivo, tanto del Pacto Europeo como del taller formativo Eccipa, es potenciar la apuesta por la interculturalidad como modelo de sociedad, ya que Cartagena es un municipio diverso que debe saber aprovechar la riqueza que aporta la diversidad.

Además, se apuesta por la participación, ya que ambos proyectos se sustentan sobre el análisis de los diferentes agentes sociales que constituye el punto de partida desde el que el Ayuntamiento quiere avanzar, marcando el camino a seguir para alcanzar los objetivos establecidos también de una forma compartida. 

Por último, muy ligado a la participación, se ha hecho una mención obligada a la metodología del Trabajo en Red, seña característica de la intervención social en el municipio, donde administraciones, entidades y organizaciones sociales se dan la mano en los diferentes territorios para la mejora de la Convivencia y la construcción de la Cohesión Social. 

“Solo con el compromiso y la aportación de todos, se puede disponer de las herramientas necesarias para el abordaje de los retos relacionados con la diversidad étnica y cultural, y que se deben superar para alcanzar una Cartagena inclusiva”, ha explicado Mercedes García.

Como muestra de todo lo dicho, esta mañana se han presentado dos iniciativas:
- el grupo de trabajo de Diversidad Religiosa, espacio de encuentro innovador entre la administración local y los representantes de las comunidades religiosa presentes en el municipio,
- y una escuela abierta a otras culturas, proyecto consolidado en el municipio, que se realiza mediante la coordinación entre Ayuntamiento, entidades sociales y centros educativos. 

La concejala Mercedes García ha aprovechado estas jornadas para trasladar a todos ellos el agradecimiento y reconocimiento por la labor que han llevado a cabo.

Asimismo, ha destacado el papel que la entidad ACCEM desempeña en el proyecto ECCIPA, aportando su experiencia y conocimiento de la realidad social en el ámbito de las migraciones y la diversidad, y ha agradecido el compromiso de todos los asistentes por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar