Territorios

Súmate a tu barrio
Los barrios de actuación seleccionados son Los Mateos y Lo Campano, ubicados en las inmediaciones del casco urbano de Cartagena. Pertenecen a la diputación de Santa Lucía, limítrofe con la ciudad en su extremo sureste.

Los Mateos, es una barriada tradicional con un origen histórico no definido, posiblemente enmarcado en un asentamiento de trabajadores del sector industrial a comienzos del siglo XX, con un desarrollo sin estructurar derivado de la autoconstrucción.

Lo Campano, se crea en los años cincuenta y sesenta por iniciativa pública, con el fin de realojar a familias de otras zonas así como para paliar la escasez de viviendas de la ciudad. En el ámbito de actuación del Pacto de Desarrollo Local Participativo la Barriada Santiago queda incluida en el Barrio de Lo Campano.

Con el paso de los años, ambas zonas fueron consolidándose como importantes focos de concentración de colectivos vulnerables.

En el punto 2.2 del proyecto se pueden observar los valores obtenidos en 2018 en los cuatro ejes que componen el concepto de vulnerabilidad urbana según el Ministerio de Fomento:
 
  • Vulnerabilidad sociodemográfica
  • Vulnerabilidad económica
  • Vulnerabilidad residencial
  • Vulnerabilidad subjetiva