Hoja de Ruta

Súmate a tu barrio

Diagnóstico

El Pacto de Desarrollo Local Participativo tiene como objetivo último reducir las situaciones de vulnerabilidad y exclusión de los barrios a partir del desarrollo de capital social, el trabajo en red y las intervenciones bajo el enfoque comunitario.

Para proporcionar una respuesta global a los desafíos que presentan los colectivos vulnerables es esencial que éstos participen en el proceso de construcción de las estrategias y líneas de acción que se van a implementar. La implicación de estos colectivos, junto a la ciudadanía en general, serán esenciales en el proceso de construcción de una visión compartida que sirva de base a una actuación integral que tenga en consideración la diversidad de los participantes.

En la recogida de información para este diagnóstico se han utilizado tres instrumentos:
  • Encuestas: con la finalidad de jerarquizar las problemáticas, priorizar temáticas, y obtener una percepción de calidad de vida.
  • Entrevistas: para dimensionar problemáticas, caracterizar situaciones y comprender la realidad desde la óptica de las personas beneficiarias.
  • Mesas de trabajo: con objeto de profundizar en temas críticos, explorar posibles líneas de actuación y establecer una visión común entre ambos barrios.
En el diagnóstico compartido, a través de la participación, se han validado las problemáticas identificadas en el prediagnóstico realizado en la fase de diseño del proyecto. A partir de ahí, se han establecido de forma participativa, las prioridades de intervención del plan operativo a través de los canales de participación diseñados en el PT1.

A partir del plan operativo, se elaborará una planificación de las actuaciones para dar respuesta a los objetivos e indicadores establecidos.

En el resumen ejecutivo se recogen las principales conclusiones derivadas del diagnóstico compartido, así como las directrices que se están teniendo en cuenta para la elaboración del Plan de Acción del Pacto de Desarrollo Local Participativo.