Presentación

Sumate a tu barrio
Para el Ayuntamiento de Cartagena, la intervención comunitaria y la prevención de las causas que generan la exclusión constituyen una prioridad como la mejor vía para lograr la dinamización y desarrollo de sus barrios y diputaciones.

Para alcanzar una mayor eficacia en el cumplimiento de este objetivo, tanto desde el punto de vista del alcance como de la sostenibilidad en el tiempo, cualquier intervención debe ser desarrollada desde enfoques participativos.

Con la participación de la ciudadanía, más allá de que se cuente con todos los actores claves de la transformación social, su visión y conocimiento de la realidad nos permiten avanzar, ordenando y coordinando los recursos del territorio, tanto públicos como privados, mejorando el funcionamiento de los mismos y en consecuencia optimizando la prestación de los servicios. Al mismo tiempo la participación ayuda a identificar las necesidades de un mayor número de personas de ese territorio.

La finalidad de este Pacto de Desarrollo Local Participativo, con un claro carácter preventivo, es la intervención sobre dos barrios del municipio desfavorecidos social, cultural y económicamente, Los Mateos y Lo Campano, mediante la activación personal y colectiva de sus vecinos y vecinas, para que sean protagonistas, junto a las administraciones y entidades del Tercer Sector presentes, de los cambios que contribuyan a la mejora integral de la zona.

El Pacto de Desarrollo Local Participativo para la prevención de la exclusión social en los barrios de Los Mateos y Lo Campano, cofinanciado conjuntamente por el Fondo Social Europeo, a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y el Ayuntamiento de Cartagena, nos brinda durante tres años una gran oportunidad para el desarrollo comunitario de dichos barrios.