Hoja de Ruta

Súmate a tu barrio

Preparación

En la fase de PREPARACIÓN (1 de octubre de 2019 a 31 de marzo de 2020) se han realizado acciones preparatorias dirigidas a generar las condiciones previas que permitan maximizar la eficacia de las intervenciones realizadas durante la fase de implementación. Está integrada por los paquetes de trabajo PT1 y PT2.

PT1. Tenía como objetivos el establecimiento de los protocolos de coordinación internos en el Grupo de Acción Local, definiendo las funciones de cada miembro y consensuando los procedimientos comunes de gestión. También se han establecido los mecanismos de trabajo en red y de comunicación entre las diferentes entidades e instituciones para proporcionar respuestas innovadoras y adecuadas a las necesidades de los beneficiarios, generando las condiciones óptimas para la gestión del proyecto a través del Grupo de Acción Local.

Para facilitar esta labor, se ha dotado al Grupo de Acción Local de instrumentos como el Acuerdo de Asociación del Pacto de Desarrollo Local Participativo que las entidades suscribieron, y se ha elaborado de forma participativa un Manual de procedimientos para garantizar a priori la calidad en los procesos de toma de decisiones y la articulación del sistema de gobernanza.

PT2. Se ha focalizado en fomentar el capital social existente en los barrios como vía para garantizar la participación en igualdad de condiciones de todos los vecinos de los barrios. Esta intervención ha perseguido generar las condiciones óptimas para el desarrollo de los procesos participativos que llevan a la elaboración de un diagnóstico compartido, la definición de las líneas de actuación que se pondrán en funcionamiento en el Plan Operativo y la evaluación participativa del proyecto. Las educadoras sociales encargadas de la dinamización de la participación han velado por garantizar que toda la ciudadanía participara en igualdad de oportunidades y por reducir las resistencias entre diversos colectivos, trasladando al Grupo de Acción Local las aportaciones de los vecinos.