Detalle noticia

Cartagena Libre de Rumores conmemora el Día Contra la Discriminación Racial

Con motivo del Día Contra la Discriminación Racial, conmemorado internacionalmente el 21 de marzo, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha realizado varias acciones en el municipio.

 

El objetivo es desarrollar iniciativas preventivas y de sensibilización que pongan el foco en el rechazo, el racismo y la discriminación que hoy en día siguen padeciendo muchas personas por su origen y/o nacionalidad, para erradicar las mismas y avanzar hacia la construcción de una sociedad cada vez más respetuosa y tolerante. Así como visualizar, la gran cantidad de colectivos, instituciones y personas que trabajan y apuestan por la consecución de una sociedad solidaria y diversa.

 

Esto se enmarca dentro de la Estrategia Municipal “Cartagena Libre de Rumores”, que viene desarrollándose en el municipio desde 2017, liderada por la Unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, con la finalidad de eliminar los estereotipos, prejuicios, falsas informaciones y rumores que circulan sobre las personas de origen extranjero y que generan una imagen estigmatizada y alejada de la realidad. Abalada por el Consejo de Europa y reconocida como buena práctica, la Estrategia Antirumores se extiende por una gran cantidad de municipios constituyendo una Red, de la cual Cartagena forma parte.

 

La mañana del 21 de marzo en cuatro centros educativos del municipio, se ha realizado una actividad que ha consistido en la lectura de un Manifiesto Contra la Discriminación Racial así como la realización de una coreografía con la canción “A mi me gusta la vida”. Tras la misma, se ha otorgado a los centros educativos participantes la pegatina de “Espacios Libres de Rumores”, identificándolos como centros que luchan contra el racismo y la discriminación y que se suman a la “Red Antirumores Cartagena” visibilizando la cantidad de recursos, colectivos e instituciones que trabajan por conseguir una sociedad cada vez más justa e igualitaria.

 

Los centros educativos participantes han sido: CEIP Luis Vives, CEIP Ntra. Sra. de Los Dolores, CEIP Antonio Machado y CEIP Los Mateos.

 

En torno a la Conmemoración del Día Contra la Discriminación Racial también se han llevado a cabo otras acciones promovidas por distintas áreas de la Concejalía.

 

Desde la Unidad de Infancia y Adolescencia, desde donde se dinamiza el Programa Cartagena Ciudad Amiga de la Infancia, el Consejo Municipal se sumó al trabajo de esta temática y en su última reunión también realizaron la lectura del manifiesto y la coreografía.

 

Y desde el Proyecto Innovador de “Erradicación del Chabolismo e Infravivienda” que se está desarrollando en Los Mateos, promovido por la Unidad de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales, se realizó una salida al Castillo de la Concepción, con la finalidad de favorecer las relaciones interpersonales en un contexto didáctico y cultural, participando en actividades culturales que permiten conocer mejor el municipio, y además se ha realizado una convivencia cultural, “Sabores que nos Unen”, en la que mediante una exposición se resalta el valor de la diversidad, además de concienciar y sensibilizar sobre los prejuicios que se tienen entre las distintas culturas y cómo afectan a las relaciones en la sociedad.

 

De este modo, la “Red Antirumores Cartagena” va avanzado, sumando iniciativas así como entidades, colectivos e instituciones que se van incorporando y que como “Espacios Libres de Rumores” colaboran en construir una sociedad cada vez más justa, donde la diversidad y el respeto vayan de la mano.



Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar