Las personas en situación de riesgo o exclusión social* padecen un debilitamiento progresivo y permanente de los lazos que unen a la sociedad. La exclusión es un proceso , que se expresa en déficits o carencias en ámbito laboral (desempleo, ausencia de ingresos), vivienda, salud, segregación residencial, existencia de procesos de discriminación de género, étnicos, lingüísticos, religiosos, políticos, etc. , precariedad o ausencia de relaciones familiares y sociales, entre otros, y por tanto hacen necesario el desarrollo de actuaciones que combinen medidas de apoyo social que faciliten la superación de las situaciones de exclusión con otras medidas que permitan y/o mejoren sus posibilidades de integración laboral.
* “Proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven” (European Foundation, 1995).
Es un Proceso de intervención social, de intensidad y temporalidad variable, basado en el derecho de toda persona a una relación de ayuda o atención social personalizada, con la finalidad de obtener un cambio en su posición social, que le permita pasar de una situación de riesgo o de exclusión social a una situación de integración.
Dirigido a:
Personas en riesgo o situación de exclusión social que requieren una actuación integral acompañada y prolongada en el tiempo.
Requisitos:
Es un servicio orientado a la mejora de la empleabilidad y consecuentemente, mejorar la inserción sociolaboral de las personas en situación de riesgo o exclusión social.
Dirigido a:
Se trata de un certificado que demuestra que una persona se encuentra en una situación de vulnerabilidad, que puede derivar en una situación de pobreza y/o exclusión social. Este documento, es emitido por los Servicios Sociales del lugar en el que el solicitante esté empadronado.
El documento de "Acreditación de la Situación Social” permite visualizar al colectivo en situación o riesgo de exclusión social en el Servicio Regional de Empleo y Formación mediante la inscripción del código 19, utilizándose para aplicar la normativa de acceso preferente a los recursos de empleo y formación y demandando al SEF recursos adecuados para este colectivo.
Para que sirve:
Las recomendaciones del Fondo social Europeo en materia de empleabilidad son atendidas en el Programa Operativo FSE 2014-2020 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mediante una serie de actuaciones, tendentes al desarrollo de mercados laborales inclusivos para los colectivos con especiales dificultades de inserción sociolaboral, incluyendo la realización de itinerarios de inserción sociolaboral para personas en situación o riesgo de pobreza y/o exclusión social desarrollados por ONGs. que anualmente concurren a las diferentes subvenciones que se convocan el desarrollo de proyectos de empleabilidad.
Corresponde a las entidades locales la acreditación de personas para la incorporación a estos itinerarios, así como el seguimiento de los proyectos desarrollados por las diferentes Entidades que optan a las subvenciones dirigidas a los siguientes colectivos.
Jóvenes en situación o riesgo de exclusión social
Extracto de la resolución de 29 de julio de 2020, de la directora gerente del IMAS, por la que se convocan subvenciones dirigidas a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de programas de mejora de la empleabilidad dirigidos a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social para el año 2020 y 2021, cofinanciadas por el FSE
Ampliación de crédito 2023
Enlaces de Interés:
Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.