Personas Mayores


LOS DATOS
Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, a fecha 1 de enero de 2022, la población mayor de 64 años en España ascendía a 9,5 millones de personas, volviendo así nuevamente a incrementarse, como ha ocurrido en años anteriores. No por menos, entre 2002 y 2021, la población en este rango de edad ha aumentado en más de dos millones de habitantes.
Fuente: INE

LOS RETOS
Las políticas públicas deben adoptar medidas y alinear las actuaciones e inversiones para
mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades.

LAS ESTRATEGIAS

  • Promover la autonomía mediante la prevención de las situaciones de dependencia y el desarrollo de un envejecimiento activo y saludable.
  • Favorecer la integración y participación social.
  • Garantizar la seguridad, la protección y la dignidad de las personas mayores
  • Facilitar el acceso a la información a través de distintos canales
  • Impulsar la colaboración interinstitucional mediante actuaciones transversales.
  • Promover la optimización del uso de las tecnologías de la información y las comunicación.


Personas Mayores

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Programa de Envejecimiento Activo y Saludable

El envejecimiento activo busca mejorar y mantener el estado mental, físico, emocional y social de las personas mayores, a través del desarrollo de actuaciones que contribuyan a la prevención de riesgos y retraso de las patologías asociadas a la edad.

Programa de Actividades | Talleres y Cursos

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Clubes de mayores

Son asociaciones de personas mayores de 60 años, pensionistas y/o jubilados que promueven la atención y la participación de este colectivo desde una perspectiva de envejecimiento activo. En Cartagena contamos con 40 Clubes de personas mayores y una Federación que los engloba a todos ellos.

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Atención Domiciliaria

Los servicios de atención domiciliaria son aquellos recursos dirigidos a prestar apoyo y cuidados a personas mayores y/o dependientes destinados a la atención personal, la atención del hogar, la integración con el entorno y la prevención de los efectos derivados de las situaciones de soledad.

  • Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Teleasistencia.
  • Servicio de Comidas a Domicilio.
  • Respiro Familiar.
    • Más información sobres estas prestaciones en el siguiente enlace
  • Programa de Acompañamiento.
    • Programa de voluntariado, dirigido a aquellas personas que se encuentran solas y no cuentan con red de apoyo. Los voluntarios realizan con estas personas tareas de apoyo y acompañamiento como: conversación, lectura, paseos, gestiones sanitarias y administrativas, compras, etc.
  • Programa de tele acompañamiento.
    • Proyecto intergeneracional de voluntariado para paliar la soledad no deseada de las personas mayores, a través de llamadas telefónicas periódicas que realizarán los voluntarios a la persona mayor asignada.
  • Programa de Vivienda Compartida.
    • Personas mayores proporcionan a los estudiantes alojamiento gratuito en su hogar durante el curso escolar, a cambio de compañía y apoyo en tareas y gestiones diversas.

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Dependencia y Autonomía Personal

Las prestaciones podrán tener la naturaleza de servicios y de prestaciones económicas, teniendo los primeros caracteres prioritario. Las prestaciones y servicios contemplados por la Ley de Dependencia se integran en la Red de Servicios Sociales de las respectivas Comunidades Autónomas en el ámbito de las competencias que las mismas tienen asumidas.

Más información

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Cartagena Ciudad Amigable con las Personas Mayores

La Red Mundial de Ciudades Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y gestionado por el INSERSO en España, destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo.

Cartagena adherida a la Red.

A finales de 2018 fue aprobada por la OMS la adhesión de Cartagena a la Red de Ciudades Amigables de las Personas Mayores. En 2020 fue presentado el DIAGNÓSTICO de Cartagena confeccionado desde la participación ciudadana conociendo la opinión, percepción, necesidades y propuestas de mejora de las personas mayores, las empresas, las entidades sociales, las asociaciones y las áreas municipales del Ayuntamiento de Cartagena, entorno a las 8 áreas establecidas en el Protocolo de Vancouver de la OMS: Espacios al Aire Libre y Edificios, Transporte, Vivienda, Participación Social, Respeto e Inclusión Social, Trabajo y Participación Ciudadana, Comunicación e Información, Apoyo a la Comunidad, Servicios Sociales y de Salud.

Estamos actuando

Para incorporar la perspectiva de las personas mayores en la planificación municipal se desarrolla por medio del Plan de Acción Trienal, es la parte más importante del proyecto puesto que se recogen aquellos procesos, tareas y acciones para transformar la realidad de la ciudad, añadiendo mejoras para hacer la ciudad más amigable con las personas mayores. El Plan de Acción se evalúa de forma continua y contiene indicadores de seguimiento para conocer el alcance y la ejecución de las acciones que se realizan.

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Abuso y maltrato hacia las personas mayores

El maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que a consecuencia de una acción u omisión de modo intencionado o no causa daño o sufrimiento a una persona de edad; quedando contempladas también la falta de medidas apropiadas para evitarlo.

Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye diferentes tipologías: el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; autonegligencia y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto. (OMS).
 

Acciones para la detección y prevención del abuso y maltrato

SENSIBILIZACIÓN
La finalidad es llevar a cabo una serie de iniciativas que buscan modificar actitudes y conductas en la sociedad que reproducen la invisibilización, los procesos de maltrato, los estereotipos y la exclusión del colectivo de personas mayores. Ver vídeo.
 
DETECCIÓN
La detección de los malos tratos es fundamental para poder actuar con rapidez y evitar así que una situación de maltrato o negligencia pueda poner en riesgo la salud física, emocional, el patrimonio y la dignidad de las personas mayores.
 

SI SOSPECHAS O QUIERES DENUNCIAR UNA SITUACIÓN DE ABUSO O MALTRATO:
Teléfono gratuito: 900 92 34 91
Correo electrónico: pass@ayto-cartagena.es
Unidad de personas mayores
968 12 88 51 / 968 12 88 04

Acciones para la detección y prevención del abuso y maltrato
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Soledad en las Personas Mayores

Según datos del INE unos 5 millones de personas en España viven solas; de las cuales 2 millones son personas mayores de 65 años. De ellas la gran mayoría (el 70%) son mujeres, es decir casi 1,5 millones. En una década la previsión es que serán más de 6 millones las personas que viven solas.

La soledad no deseada en personas mayores no solo afecta al estilo de vida, sino que contribuye al deterioro de la salud y bienestar psicológico, pudiendo desembocar en algunos casos en problemas como la depresión, la tristeza y la ansiedad.

El Ayuntamiento de Cartagena desarrolla una serie de actuaciones y estrategias orientadas a luchar contra la soledad no deseada en personas mayores de acuerdo a los siguientes objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
 

Acciones para luchar contra la soledad


SENSIBILIZACIÓN Y DETECCIÓN
La sensibilización y coordinación de actuaciones pretende evidenciar el problema de LA SOLEDAD NO DESEADA, así como la importancia del papel que tienen tanto los ciudadanos, las instituciones y entidades en la prevención y el abordaje del aislamiento social que padecen las personas mayores que forman parte de nuestro entorno.

Campañas de Sensibilización: Con la sensibilización se pretende concienciar a toda la sociedad de los riesgos de envejecer en soledad. Ver vídeo.

Red local de acción contra la soledad: Constituida por representantes de entidades públicas y privadas y redes vecinales para la prevención, detección y actuación contra la soledad. En esta red local destaca la implicación del Colegio de farmacéuticos mediante la firma de un
convenio de colaboración

ESTRATEGIAS CONTRA LA SOLEDAD
  • Diseño de itinerarios de Intervención social diferenciados: Llevado a cabo por profesionales de los Servicios Sociales Municipales. A través del estudio y valoración de casos se promueven, gestionan y activan todos aquellos recursos sociales que incidan en el bienestar físico y emocional de las personas mayores que viven solas y con escasa red de apoyo familiar.
  • Centros de Mayores, La gran oferta de talleres que ofrecen los diferentes Centros de mayores ubicados en el Municipio favorecen trabajar en la prevención y la detección de la soledad. Busca el Centro más cercano.
  • Actividades y talleres del programa de envejecimiento activo y saludable

SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA
Constituyen el conjunto de actuaciones y servicios prestados en el propio domicilio de la persona mayor por personal cualificado con el objetivo de atender las actividades básicas de la vida diaria que necesite la persona en situación de dependencia.

VOLUNTARIADO
Mediante personas voluntarias se llevan a cabo actuaciones de acompañamiento para el ocio, en gestiones, compañía... con la finalidad de establecer relaciones y vínculos positivos con las personas mayores que permitan romper el aislamiento y la soledad.

Los programas son:
  • Acompañamiento a Personas Mayores Solas.
  • Programa Intergeneracional de Teleacompañamiento
Más información de como participar en estos programas 

Enlaces de Interés

Enlaces de interés

Unidad de personas Mayores y Discapacidad

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