LOS DATOS
Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, a fecha 1 de enero de 2022, la población mayor de 64 años en España ascendía a 9,5 millones de personas, volviendo así nuevamente a incrementarse, como ha ocurrido en años anteriores. No por menos, entre 2002 y 2021, la población en este rango de edad ha aumentado en más de dos millones de habitantes.
Fuente: INE
LOS RETOS
Las políticas públicas deben adoptar medidas y alinear las actuaciones e inversiones para
mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades.
LAS ESTRATEGIAS
El envejecimiento activo busca mejorar y mantener el estado mental, físico, emocional y social de las personas mayores, a través del desarrollo de actuaciones que contribuyan a la prevención de riesgos y retraso de las patologías asociadas a la edad.
Son asociaciones de personas mayores de 60 años, pensionistas y/o jubilados que promueven la atención y la participación de este colectivo desde una perspectiva de envejecimiento activo. En Cartagena contamos con 40 Clubes de personas mayores y una Federación que los engloba a todos ellos.
Los servicios de atención domiciliaria son aquellos recursos dirigidos a prestar apoyo y cuidados a personas mayores y/o dependientes destinados a la atención personal, la atención del hogar, la integración con el entorno y la prevención de los efectos derivados de las situaciones de soledad.
Las prestaciones podrán tener la naturaleza de servicios y de prestaciones económicas, teniendo los primeros caracteres prioritario. Las prestaciones y servicios contemplados por la Ley de Dependencia se integran en la Red de Servicios Sociales de las respectivas Comunidades Autónomas en el ámbito de las competencias que las mismas tienen asumidas.
La Red Mundial de Ciudades Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y gestionado por el INSERSO en España, destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo.
Cartagena adherida a la Red.
A finales de 2018 fue aprobada por la OMS la adhesión de Cartagena a la Red de Ciudades Amigables de las Personas Mayores. En 2020 fue presentado el DIAGNÓSTICO de Cartagena confeccionado desde la participación ciudadana conociendo la opinión, percepción, necesidades y propuestas de mejora de las personas mayores, las empresas, las entidades sociales, las asociaciones y las áreas municipales del Ayuntamiento de Cartagena, entorno a las 8 áreas establecidas en el Protocolo de Vancouver de la OMS: Espacios al Aire Libre y Edificios, Transporte, Vivienda, Participación Social, Respeto e Inclusión Social, Trabajo y Participación Ciudadana, Comunicación e Información, Apoyo a la Comunidad, Servicios Sociales y de Salud.
Estamos actuando
Para incorporar la perspectiva de las personas mayores en la planificación municipal se desarrolla por medio del Plan de Acción Trienal, es la parte más importante del proyecto puesto que se recogen aquellos procesos, tareas y acciones para transformar la realidad de la ciudad, añadiendo mejoras para hacer la ciudad más amigable con las personas mayores. El Plan de Acción se evalúa de forma continua y contiene indicadores de seguimiento para conocer el alcance y la ejecución de las acciones que se realizan.
El maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que a consecuencia de una acción u omisión de modo intencionado o no causa daño o sufrimiento a una persona de edad; quedando contempladas también la falta de medidas apropiadas para evitarlo.
Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye diferentes tipologías: el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; autonegligencia y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto. (OMS).
SENSIBILIZACIÓN
La finalidad es llevar a cabo una serie de iniciativas que buscan modificar actitudes y conductas en la sociedad que reproducen la invisibilización, los procesos de maltrato, los estereotipos y la exclusión del colectivo de personas mayores. Ver vídeo.
DETECCIÓN
La detección de los malos tratos es fundamental para poder actuar con rapidez y evitar así que una situación de maltrato o negligencia pueda poner en riesgo la salud física, emocional, el patrimonio y la dignidad de las personas mayores.
Según datos del INE unos 5 millones de personas en España viven solas; de las cuales 2 millones son personas mayores de 65 años. De ellas la gran mayoría (el 70%) son mujeres, es decir casi 1,5 millones. En una década la previsión es que serán más de 6 millones las personas que viven solas.
La soledad no deseada en personas mayores no solo afecta al estilo de vida, sino que contribuye al deterioro de la salud y bienestar psicológico, pudiendo desembocar en algunos casos en problemas como la depresión, la tristeza y la ansiedad.
El Ayuntamiento de Cartagena desarrolla una serie de actuaciones y estrategias orientadas a luchar contra la soledad no deseada en personas mayores de acuerdo a los siguientes objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas:
Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.