Atención Social Básica


Este servicio es el primer nivel de atención y va dirigido a toda la población, con carácter generalista y polivalente. Suponen el primer contacto del ciudadano y otros sistemas de protección social con los Servicios Sociales Municipales y el acceso a los servicios y prestaciones del mismo.

Servicios

Prestaciones sociales y económicas

Prestaciones sociales y económicas

Los equipos profesionales de los Centros de Servicios Sociales, a través de las Unidades de Trabajo Social valorarán la situación personal y social e informarán, orientarán y en su caso tramitarán entre otras las siguientes prestaciones:

Intervención social

Intervención social

La intervención es la acción organizada y desarrollada por los trabajadores sociales de las Unidades de Trabajo Social de los Centros Municipales de Servicios Sociales.

La finalidad de la intervención social es:

  • Establecer una relación de ayuda a través de una intervención profesional personalizada al objeto de superar dificultades o problemas.
  • Realizar la intervención y seguimiento social de familias o individuos perceptores de la Renta Básica de Inserción
  • Atender, estudiar y valorar situaciones sociales que son puestas en conocimiento de los Servicios Sociales bien por parte de los ciudadanos, o de profesionales de otros sistemas de protección social que tienen que ver con: desprotección de menores, personas mayores vulnerables, personas en riesgo derivadas de su situación de discapacidad, salud mental, escasez o ausencia de medios para la subsistencia...etc

Cómo se presta:
Se trata de diseñar un plan de trabajo o intervención personalizado desde las Unidades de trabajo social de zona con carácter individual o familiar.

La intervención social se realiza a través de entrevistas y acompañamiento de un profesional/es y se complementa según cada caso, con el trabajo coordinado con otros profesionales, servicios y/o recursos de carácter sanitario, laboral, educativo, asociativo…….etc.

Imagen Asesoramiento jurídico

Asesoramiento jurídico

El Servicio de asesoramiento jurídico se encarga de facilitar información y orientación en materia jurídica, a cualquier ciudadano que lo demande.

Prestaciones:

  • Asesoramiento al público y redacción de documentos:
  • Referidos a temas administrativos relacionados con la gestión de las Prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, calificación del Grado de Discapacidad y Renta Básica de Inserción.
  • Relacionadas con temas de familia en su sentido amplio, separaciones, guarda/custodia y problemas con menores.
  • Consultas relacionas con tema de vivienda, en concreto interpretación del clausulado y derechos de los contratos de alquiler y desahucios.
  • Referidos a cualquier otra materia propia de su competencia.

¿Quién lo puede pedir?
Cualquier persona y/o familia, que precise información u orientación en cualquiera de los ámbitos descritos, u otros de naturaleza jurídica.

Imagen Asesoramiento psicológico

Asesoramiento psicológico

El objetivo es ayudar a las personas proporcionándoles información y apoyo psicológico, para desarrollar y potenciar las competencias y recursos personales que les permitan afrontar los conflictos que se les presentan y que les están creando algún tipo de malestar.

Prestaciones
Información, orientación, diagnóstico y tratamiento, en casos de

  • Afrontamiento de eventos vitales estresantes derivados de problemas paterno filiales, problemas de pareja, problemas de pérdida de empleo y consiguiente reducción de ingresos, afrontamiento de pérdidas significativas y duelo, baja autoestima, etc.
  • Identificación y/o percepción de carencias psicoafectivas.
  • Detección de sintomatología de posible trastorno mental.
  • Otras situaciones que puedan provocar malestar psicológico
El profesional valorará en cada caso la procedencia de derivación a servicios y recursos especializados del sistema público de salud.

¿Quién lo puede pedir?
Cualquier persona que pueda precisar de este servicio.

Espacio Nuevas Tecnologías Redes y Administración (ENTRA)

Espacio Nuevas Tecnologías Redes y Administración (ENTRA)

El Servicio ENTRA (Espacio nuevas tecnologías redes y administración) es un recurso destinado a acompañar a todas aquellas personas con dificultad para el manejo de las nuevas tecnologías en la realización de trámites electrónicos con la administración y solicitud de citas previas. Se pretende que mediante un apoyo personalizado las personas realicen gestiones vía telemática desde el aprendizaje autónomo; poniendo para ello los medios técnicos y humanos necesarios.

 

Para conseguir citas en el espacio ENTRA y los talleres ENTRA se pueden hace a través de WhatsApp en el 699 982 517; por llamada telefónica, de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes al 699 982 517 o al 968 12 88 00, extensión 7295.

 

Presencialmente: martes y jueves de 10:00 a 13:00 h, en el edificio La Milagrosa, en la calle Sor Francisca Armendáriz, nº6. En el correo electrónico saga@ayto-cartagena.es y a través de un trabajador social.

Espacio ENTRA
Espacio ENTRA
Más información:

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