Promovido/financiado: El proyecto fue impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Columbares. El proyecto está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales.
Principales retos del proyecto:
- Fomentar la convivencia ciudadana e intercultural desde una perspectiva integradora, atendiendo la diversidad sociocultural de la población de las zonas rurales del Campo de Cartagena.
- Desarrollar actuaciones con carácter preventivo y promocional, en colaboración entre los agentes sociales del territorio que contribuyan al fomento de la convivencia intercultural y la cohesión social.
- Favorecer la participación de la población inmigrante en las actividades y recursos existentes en la zona.
- Generar espacios de encuentro, dialogo y reflexión en los que facilite el intercambio, el conocimiento mutuo y el fomento de actitudes colaborativas.
- Dinamizar el movimiento asociativo en el territorio y fortalecer y consolidar la red de contacto y coordinación en el mismo, haciéndoles sentir parte de una comunidad cercana e interesada por un destino común.
- Atender de manera más integral y transversal con la puesta en marcha de nuevos recursos, necesidades que afectan a determinados colectivos y vecinos de la zona.
- Fomentar en los vecinos la conciencia sobre el enriquecimiento personal y social que supone la diversidad y pluralidad cultural en un territorio, mediante diferentes estrategias de mediación, sensibilización y relaciones cooperativas y solidarias.
- Prevenir la existencia de conflictos, divergencias o desencuentros que puedan surgir con motivo de la diversidad cultural en la zona a través de mecanismos de mediación en diferentes ámbitos.
Año de inicio del proyecto: 2012 La red de acción en el territorio es la
Coordinadora de entidades y asociaciones de La Aljorra, y está integrada por un número nutrido de ellas, así como la comunidad escolar y sanitaria existentes en el territorio.
Entre las actuaciones desarrolladas en la zona destacan de carácter formativo, ocupacional, de sensibilización, de promoción de la mujer, educación ambiental, formación y dinamización del tejido asociativo, mediación intercultural en el ámbito escolar y sanitario, de ocio y tiempo libre, entre otras.