Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró para reflexionar y concienciar acerca de la problemática que este representa.
Tal y como expresa el Dr. Gauden Gadea, asesor de la Región Europea de OMS “Más allá de sus efectos físicos, el alcohol también contribuye a problemas sociales más amplios. El consumo de alcohol es un factor clave que contribuye a la violencia, incluida la violencia sexual y de género, las lesiones viales y otras formas de daño que afectan no solo a las personas consumidoras, sino también a sus familias y comunidades en general”
La Oficina Técnica del Plan Municipal de Prevención de Adicciones dirige actualmente sus estrategias a las medidas preventivas, especialmente con menores, adolescentes y familias. Para ello, durante todo el año desarrolla programas específicos en los ámbitos escolar, familiar y comunitario dirigiendo los esfuerzos a modificar los factores de riesgo y fomentar factores de protección.
Con motivo del Día Mundial sin Alcohol, durante el mes de noviembre la Oficina Técnica del Plan Municipal de Prevención de Adicciones en colaboración con diferentes entidades que forman parte del PMAD, van a desarrollar un programa de actividades dirigidas a jóvenes, adolescentes, familia y población en general, enmarcadas dentro de la Promoción y Educación para la Salud para sensibilizar y concienciar sobre los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol. El programa se puede consultar adjunto a esta noticia.
Este año, en la programación de actividades participan las siguientes entidades: Acción Familiar Región de Murcia, Asociación Sociocultural Custodire, Asociación Maestros Mundi, Asociación Rascasa, Colectivo La Huertecica, Cruz Roja, Fundación AMAS y Fundación FISAT Salesianos Cartagena.