El Plan Municipal de Adicciones (PMAD), es el marco de referencia que recoge a nivel local, todas las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de la prevención, orientadas a reducir y prevenir los daños del consumo de drogas y los ocasionados por las adicciones comportamentales, a través de la sensibilización y prevención de las adicciones.
Otro eje principal de este Plan es la promoción de estilos de vida saludable propiciando la participación ciudadana para trabajar de forma continuada por una ciudad más saludable.
Es el órgano técnico asesor del Ayuntamiento de Cartagena, responsable de impulsar y coordinar los programas y actuaciones previstas en el marco del Plan Municipal de Adicciones en materia de prevención.
Funciones
En el ámbito comunitario se realizan actuaciones de promoción y educación para la salud, prevención de adicciones y reducción de riesgos con diferentes colectivos y en territorios de actuación preferente.
POBLACIÓN GENERAL Y COLECTIVOS EN RIESGO
Se trata de promover actuaciones comunitarias de prevención y reducción de riesgo dirigidas a toda la ciudadanía y a colectivos en riesgo (menores, adolescentes y jóvenes y sus familias), con el fin de sensibilizar y concienciar sobre la necesidad del desarrollo de actitudes positivas y responsables, así como de comportamientos saludables y fomentar la responsabilidad ante el consumo de drogas.
Actuaciones
Actuaciones en el ámbito educativo.
Programas, talleres y sesiones formativas para Educación primaria y secundaria.
La familia es un modelo de referencia para la adquisición de hábitos y conductas saludables, por ello la importancia de trabajar con este colectivo en su formación y/o ofertar recursos de atención.