Recurso de alojamiento y convivencia en régimen abierto, modalidad supervisada, para personas con problemática de adicción y/o trastorno mental grave, en situación de vulnerabilidad o exclusión social, a través del cual se pretende cubrir las necesidades básicas y asegurar un entorno seguro para su recuperación, ofreciendo herramientas sociales adaptivas que ayuden al usuario en la adquisición de autonomía propia y aumentar la responsabilidad y la toma de decisiones de la persona durante su proceso de recuperación.
Tipo de Recurso
- PRIVADO
- ATENCIÓN INTEGRAL
- VIVIENDA Y RECURSOS DE ALOJAMIENTO
- ENFERMEDAD MENTAL
- PATOLOGÍA DUAL
- ADICCIONES
- PREVENCIÓN DE LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA
- PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y AUTONOMÍA DE LA RECUPERACIÓN FUNCIONAL
- OTROS
AUTONOMÍA Y FOMENTO DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD)
Servicios- ATENCIÓN TELEFÓNICA
- SERVICIO DE APOYO Y ORIENTACIÓN
- APOYO A LAS ABVD
- CUIDADOS PERSONALES
- MANUTENCIÓN
- PROMOCIÓN DE SALUD
- TRABAJADOR SOCIAL
- PSICÓLOGOS
- EDUCADORES
- REGIONAL
ININTERRUMPIDO
Otros Datos de InterésEl equipo terapéutico ofrece un apoyo constante de seguimiento al usuario durante su estancia en el recurso, sirviendo estas VAT, para dar continuidad al apoyo recibido a través del programa de Centro de Día y proporcionar mayor supervisión y control por parte del equipo técnico del progreso específico de cada usuario.
Las VAT se encuentran ubicadas en edificios o zonas de viviendas normalizadas y están destinadas a los usuarios que comienzan un proceso terapéutico en AMAS y carecen de sistemas de relaciones y vinculación con el entorno. Las VAT se localizan a escasos minutos andando del Centro de Día en el barrio José María de Lapuerta en Cartagena. Todas las viviendas están dotadas de cocina, baño, salón-comedor y habitaciones equipadas, el número de personas por habitación es de máximo dos. Las viviendas son mixtas, por tanto, pueden residir tantos hombres como mujeres, en cuyo caso, sólo pueden compartir habitación personas del mismo sexo.
Las características principales que ofrecen estas VAT son:
✓ Proporcionar un entorno seguro que favorezca el proceso de cambio.
✓ Acompañamiento y supervisión profesional 24 horas.
✓ Apoyo en el tratamiento y a la vuelta progresiva a un entorno normalizado.
✓ Entrenamiento en habilidades básicas de la vida diaria.
✓ Ofrecer los servicios básicos de alojamiento, manutención y cuidados.
✓ Aprendizaje sobre ocio y tiempo libre alternativo.
✓ Servir de paso intermedio para recuperar la vida social, familiar y laboral.
El recurso asistencial pretende dar un servicio integral para una completa reincorporación social y normalización tratando de alcanzar la integración familiar y sociolaboral.
Estas VAT funcionan en modalidad de régimen supervisado, con el fin de fomentar que cada usuario adquiera compromiso y responsabilidad con el mantenimiento y el funcionamiento de estas. Con las VAT los usuarios comienzan a tomar decisiones propias, así como a desarrollar habilidades de la vida diaria que en algunas ocasiones se han visto descuidadas durante la etapa vinculada a la adicción. Será de vital importancia el cumplimiento de normas y horarios establecidos por la dirección y el equipo técnico para establecer y mantener una convivencia cordial y saludable.