El recurso de Centro de Día AMAS es un dispositivo que realiza tratamientos de deshabituación y/o rehabilitación/reinserción, en la modalidad de régimen abierto, caracterizado por ser un recurso de baja exigencia y de intervención y acogida de respuesta inmediata.
Las intervenciones y los objetivos de este centro se caracterizan por el abordaje intensivo y global, con actividades fundamentalmente de tipo biopsicosocial, terapéutico, ocupacional, socioeducativo y formativolaboral. Es un recurso de apoyo y continuidad de programas comunitarios, que realiza un abordaje a medio-largo plazo insertado en un proceso de rehabilitación basado en el modelo Matrix para el tratamiento intensivo de las adicciones.
Se trata de una unidad de convivencia diurna en la que se desarrollan programas encaminados al proceso de rehabilitación y reinserción de personas con trastorno mental grave (patología dual), además de presentar problemáticas relacionadas con dependencia a sustancias y adicciones comportamentales, con la finalidad de fomentar la capacitación del usuario y sus familiares para el uso adecuado de los servicios y recursos sociales.
Se trata de un dispositivo que da cabida a personas que presentan perfiles que quedan excluidos de los programas de otros recursos por no mantener regularmente la abstinencia, personas que han pasado por diferentes centros cerrados, presentando unos resultados en su progreso poco favorables y/o encontrándose desprotegidos del ámbito social y familiar.